¿Realmente ayudan los libros de Autoayuda?

Anuncios relacionados:

¿Qué es un libro de autoayuda?

Es difícil encontrar en nuestros tiempos a alguna persona que no haya leído o escuchado alguna vez sobre un libro de autoayuda. Anualmente se publican aproximadamente 2000 nuevos libros de esta categoría, y esta industria está creciendo año tras año, sobre todo en periodos de crisis.

Libros de autoayudaEste tipo de lectura se ha convertido en un mundo que se expande cada vez más y, al encontrarnos cara a cara con esta realidad, es imposible impedir preguntarnos: ¿De verdad pueden los libros de autoayuda ayudarnos o son simplemente un engaño más? Es en este artículo donde discutiremos esto a fondo e iremos en busca de una respuesta.

“Todo lo popular está equivocado.”

Empezamos con esta frase de Oscar Wilde para hacer nuestro análisis más interesante. Sabemos que la literatura de autoayuda es muy popular en nuestros días, he allí el porqué de incluir esta frase dentro del artículo, además nos ayuda a enfocar mejor nuestra duda y proyectarla en la siguiente pregunta: ¿Están acaso los libros de autoayuda sobrevalorados? Es a partir de esta nueva pregunta donde empezaremos a examinar más detalladamente todo lo concerniente a los libros y su moda.

Prof. Hugo Landolfi

Todo libro de autoayuda es una cálida invitación…

…a habitar el pensamiento de la persona que ha escrito dicho libro

Esto significa que a través de un libro de autoayuda…

…su autor nos habla directamente a quienes leemos el libro

Por esa razón, la palabra “autoayuda” es contradictoria, porque al leer un libro de autoayuda…

…no nos estamos ayudando a nosotros mismos…

…sino que el autor del libro nos está intentando ayudar a través de sus palabras

Leer un libro es como conversar con alguien…

…o como tomar una clase con un profesor

El único problema es que a veces no podemos hacerle preguntas a quien nos enseña

Como toda obra y empresa humana, hay libros de autoayuda mejores y peores

Pero siempre un libro de autoayuda podrá ayudarnos…

…si dejamos que las palabras del autor lleguen a nosotros…

…si aplicamos a nuestra vida lo que nos parezca razonable de lo que hemos aprendido…

…y si profundizamos en el estudio de lo que el autor propone

Por esto, es claro que un libro de autoayuda SI puede ayudarnos

Porque no nos ayudamos a nosotros mismos sino que…

…el autor del libro intentará ayudarnos con sus palabras.

Prof. Hugo Landolfi Autor del libro "De víctima a protagonista"

Los libros de autoayuda SI ayudan

¿Quién lo afirma? De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada y la Asociación Española De Psicología Conductual, el uso de la literatura de autoayuda puede aportar beneficios a la población en general.

En este estudio se crearon dos grupos, uno experimental y otro de control, con 20 integrantes cada uno. El material utilizado para el experimento era un manual de autoayuda enfocado en aspectos como la ansiedad, miedo a la evaluación negativa, asertividad y creencias disfuncionales. Se evaluó al grupo experimental antes y luego de la lectura del material, y en comparación al grupo control se encontraron beneficios y mejoras en las áreas de asertividad, creencias disfuncionales y ansiedad.

Si deseas ver el estudio completo, haz clic aquí. Tal y como vemos, los libros de autoayuda son una herramienta que pueden ayudar a mejorar nuestras vidas.

Los libros por sí solos no son nada

Puede sonar contradictorio o descabellado respecto al punto anterior, pero aquí hablaremos sobre la necesidad de aplicar lo que uno lee, y aceptar que los libros de autoayuda son beneficiosos, pero sin acción nuestra no valen nada. Pensar que nuestros problemas, debilidades o carencias desaparecerán con la simple acción de leer un libro puede llevarnos a la frustración y estancamiento. A su vez esto puede llevarnos a desarrollar una adicción hacia los libros de autoayuda.

Esta adicción es producida por la desesperación de encontrar soluciones a problemas de nuestra vida. Los libros de autoayuda en su mayoría nos venden un sueño, una manera de acercarse cada vez más a lo que cada uno considera su vida perfecta, y es esta búsqueda la que lleva a muchos a creer ciegamente en la industria del desarrollo personal y consumir cuanto libro salga a la venta y tenga que ver con algún problema de su vida.

Si queremos que un libro de crecimiento personal realmente nos ayude debemos leerlo y aplicar lo que enseña en nuestras vida, no simplemente leer y pasar al siguiente libro. Empecemos a mejorar nuestra vida un paso a la vez y con cordura, si entendemos este concepto entonces los libros de autoayuda si podrán hacer en nuestras vidas un gran cambio.

No todos los libros de autoayuda son buenos

Al principio de este artículo vimos que se publican anualmente cerca de 2000 nuevos libros de autoayuda. Lo cual es lógico, al ver la gran demanda que existe, en especial por la gente que ha desarrollado un grado de adicción hacia este tipo de literatura.

FelicidadGrandes grupos han visto en este tipo de lectura una oportunidad redonda de negocio, es por esto que debemos ser precavidos a la hora de adquirir un libro de autoayuda, hay que saber separar el oro del polvo. Hemos separado para ti parte de esas pepitas de oro en una compilación de los 10 mejores libros de autoayuda. Para verla solo debes hacer clic aquí, recuerda leer y lo más importante: tomar acción.

Recuerda que estos libros te ayudarán solamente si tú lo permites, tú eres el artífice principal y final de tu realidad.

Aquí culminamos la primera parte de este artículo, ahora pasaremos a hablar sobre las personas y los libros de autoayuda y los elementos clave que nos llevarán a una correcta aplicación de los mismos.

El éxito depende de ti

Con esta motivadora frase abrimos la segunda y final parte de este artículo, donde veremos el correcto uso de los libros de autoayuda y recuerda que hacerlo bien depende solamente de ti, de allí vendrá tu éxito.

Están los que “leen” y los que leen de verdad.

Al leer un libro de este tipo se debe enfocar toda nuestra atención y activar nuestra habilidad para cuestionar. Esto es crucial para saber cómo adaptar los consejos y enseñanzas del libro a nuestra vida y situaciones particulares, dado que los autores escriben de manera general y no específica.

Si queremos obtener lo mejor, debemos considerarlo como un material educativo y como tal, es nuestra tarea leerlo crítica y concentradamente, para de esta manera asimilar mejor los contenidos y tener una dirección clara sobre cómo implementar todo esto en nuestras zonas erróneas que necesitan una mejora.

Es vital indicar en esta sección que lo que tratamos de hacer es separarnos de la moda y tomar la autoayuda de manera objetiva.

El desafío de conocernos a nosotros mismos

Antes de recurrir a este tipo de literatura, debemos identificar nuestras debilidades o los aspectos de nuestra persona/vida que queremos mejorar y a la vez preguntarnos por qué deseamos dicho cambio. Mucha gente recurre a los textos más populares sin saber muchas veces los problemas reales que afrontan su vida o persona.

Tomemos el comprar este tipo de textos como una ida al mercado donde buscamos los mejores ingredientes para preparar una gran cena para nuestra familia. Tenemos que cocinar algo que todos puedan comer, una vez identificado esto vamos y escogemos los ingredientes más frescos y para esto debemos buscar, comparar y finalmente comprar. Es exactamente este el mismo proceso que debemos seguir a la hora de adquirirlos, y aquí está simplificado:

Los obstáculos no desaparecerán mágicamente

Hacer grandes cambios en nuestra vida requiere tiempo y los obstáculos no se ausentarán. La perseverancia y ganas de cambiar deben estar presentes en nosotros y sobretodo la esperanza por una mejor vida y la convicción de que esto pasará del mundo de los sueños a nuestra realidad solamente con esfuerzo, dedicación y usando la cabeza.

Si tropezamos en algún momento en nuestro camino al cambio, debemos levantarnos y seguir adelante. Aceptar que el éxito o fracaso que obtengamos en la aplicación de las enseñanzas de tal o cual libro depende únicamente de nosotros es el paso más importante, así que hazlo y abraza esta realidad.

Saber cuándo pedir ayuda.

Este tipo de literatura puede ser tu psicólogo de bolsillo, pero no el verdadero. Esta sección va dirigida especialmente a todas las personas que sufren de depresión o algún tipo de trastorno y buscan una solución en este tipo de libros. Un libro de autoayuda puede ser útil si sufres de depresión leve a moderada, pero si tu caso va más allá, quizás un libro no sea la respuesta a tu problema y debas buscar ayuda profesional.

Llegamos a esta conclusión gracias a dos artículos presentados por la Biblioteca Nacional De Medicina de EE.UU, donde rescatan los beneficios de la implementación de lectura de autoayuda en personas con casos de mediana severidad de depresión o trastornos similares. Pero a su vez nos indican que para pacientes cuya situación es de severidad elevada, estos materiales aportan poco o nada a la mejora de la persona.

Si lo que buscas es motivación y estás en todas tus facultades, bien por ti. Pero si lo que tienes es realmente un problema, lo mejor es dejar el libro en la mesa de noche y buscar ayuda inmediatamente.

Eres un ser maravilloso.

No necesitas de ningún texto para entender que eres un ser capaz y valioso, pero quizás solo necesitas un poco de guía para alcanzar tus sueños y es aquí donde este tipo de literatura resulta afin a nuestras intenciones.

Soñar es bueno, definir tu meta es extraordinario y trabajar para lograrla simplemente no tiene palabras. Este tipo de textos nos ayudan en numerosas ocasiones con este proceso, mas cabe recordar que los libros son una herramienta más solamente, una herramienta en nuestro camino a la felicidad y es a esto a lo que debemos aspirar siempre.

Esta sección solamente quiere hacerte recordar que el gran arquitecto de tu vida eres tú, y que al lograr algo eres tú quien lo hace, no un libro o cualquier otra herramienta. Eres solamente tú quien usa esas herramientas para fabricar una mejor vida, es tu voluntad la que finalmente determinará cuan exitosa resulta tu vida.

“Eres tú la energía que mueve todo; es tu voluntad la que convierte sueños en realidad”

Conclusiones

Este artículo ha venido cargado con un poco de motivación especialmente en la última parte, para hacerte comprender que los libros de desarrollo personal son una gran herramienta solamente si decides aplicar en tu vida lo aprendido. A su vez hemos visto en qué casos es recomendable y en cuales no, además de aprender a ver todo lo concerniente a la autoayuda de manera más objetiva y seria.

Referencias adicionales:
1) “Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica”, Artículo de la Universidad de Granada.
2) “Influencia de los libros de autoayuda en las personas con depresión”, (en Inglés) en PUBMED.
3) “¿Cómo los médicos pueden elegir buenos libros de autoayuda para pacientes deprimidos”, (en Inglés) en PCM.

¿Realmente ayudan los libros de Autoayuda?
5 - 3 votos

  • adrianlamg

    La verdad si ayudan en algo pero ya casi no los compros prefiero leer la biblia. ademas a todos nos gustan que nos digan cosas bonitas pero la realidad y la verdad es otra y esa la puedes encontrar en las sagradas escritura (algo sobrenatural )