Aprende a despertar la grandeza que duerme dentro tuyo


Despertar la grandeza humanaHoy quería hablarle de uno de los temas que más ha interesado a los lectores que se encuentran interesados en la educación genuina, es decir, tema que interesa especialmente a las personas que han comprado el libro, o sea, el tema que más impacto ha causado el cual está tratado en los primeros dos capítulos del libro donde se habla de las posibilidades de desarrollo y crecimiento del ser humano.

Anuncios relacionados:

Todas las personas hemos nacido y nuestra madre nos ha dado a luz, ella ha dado a luz al ser que nosotros somos. Ahora bien, en el transcurso de la vida nosotros tenemos en nuestras manos el desarrollo de nuestras posibilidades. ¿Qué quiero decir con esto? En el presente, en el día de hoy, duerme dentro de nosotros lo que podemos llegar a ser en el futuro en función de las posibilidades, de los dones y de las aptitudes que tenemos. Lo que podemos llegar a ser dentro de diez años, en el presente del día de hoy, está latente y dormido adentro nuestro. Somos nosotros los que tenemos que hacer el trabajo de darlo a luz. Eso es a lo que llamamos el desarrollo y el crecimiento personal.

El ser humano es un ser en desarrollo constante

El tema aquí es que, cuando nacemos, es nuestra madre la que da a luz y es ella la que hace todo el trabajo pero, en este darnos a luz a nosotros mismos no hay nadie más que nosotros mismos para hacer el trabajo. Eso a veces implica ciertas dificultades porque tal vez no estemos muy habituados a tomar nuestra vida bajo nuestro cuidado, bajo nuestra conducción. Esto me gusta ilustrarlo siempre con el ejemplo de un autobús, si la vida nuestra es un autobús no tenemos que estar sentados en los asientos que corresponden a los pasajeros como meros espectadores, sino que tenemos que estar sentados en el primer asiento, al volante para, desde allí, poder decidir y construir la vida que nosotros queremos en función de las posibilidades que están dormidas adentro nuestro.

Stephen Covey

Hay una palabra que mejor manifiesta el camino hacia la grandeza: la Voz. Quienes siguen este camino intentan encontrar su propia voz e inspiran a los demás para que hallen la suya.

Stephen Covey

El problema es que esto implica una dificultad, no solamente por los hábitos que las personas tenemos y que a veces nos impiden esforzarnos en este tan interesante trabajo de dar a luz a aquel ser grandioso que duerme adentro nuestro, aquel ser que podemos llegar a ser, sino que este trabajo implica una serie de habilidades que tal vez no tengamos porque ni el sistema educativo formal ni la cultura nos dan herramientas ni enseñanzas para poder desarrollarnos, para poder traer al mundo nuestra mejor versión de nosotros mismos, traer lo mejor que podemos ser. Por eso lo que más gusta a las personas que han leído el libro De víctima a protagonista son las herramientas que el mismo brinda, herramientas concretas de aplicación concreta para comenzar un camino de crecimiento y desarrollo personal.

Pasar de víctima a protagonista, de algún modo, es pasar de estar sentado en el autobús entre los pasajeros, a pasar a sentarse en el asiento del conductor, tomar el volante y la conducción de nuestra vida. Eso implica hacernos responsables de nuestra propia existencia, descubrir cuáles son nuestros dones, nuestras capacidades, nuestras aptitudes y trabajar día a día, habituarnos a que esas posibilidades vayan transformándose de la mera posibilidad a una realidad. El trabajo diario del ser humano, más allá de todo lo que hace, es reservar un tiempo para, paulatinamente y día a día, traer al mundo aquellas potencialidades humanas que solamente tienen que ver con él, con su esencia individual que duerme dentro de él.

Frase de Spielberg

Me gusta pensar que De víctima a protagonista es un libro que ayuda a pensar sobre estas posibilidades y que brinda algunas herramientas para abrir la puerta, para que usted pueda encontrarse en el futuro con una versión mejorada de lo que usted es hoy en función de las posibilidades que duermen adentro suyo. Si el mundo está como está, tan triste, tan decaído, con personas que lamentablemente no alcanzan sus más altos niveles de desarrollo, una causa es esta. No es la única pero es importante ya que las personas a veces no nos hacemos responsables de nuestra propia existencia, de nuestro desarrollo personal, de nuestro dar a luz a aquel ser que está dormido adentro nuestro y que, si nosotros no hacemos el trabajo de traerlo al mundo, nunca va a ver la luz del mundo. La mejor versión de nosotros mismos que está en el futuro no va a llegar por casualidad, si nosotros no hacemos nada para alcanzarla, difícilmente la alcancemos. Y, ¿no es acaso el mundo de hoy, un mundo donde muchas de las personas que lo habitan no han podido o no han querido traer al mundo la mejor versión o una versión mejorada de lo que duerme adentro suyo?

Estas reflexiones tienen como finalidad abrir la puerta de la vida de cada uno de nosotros a la posibilidad de desarrollarnos y crecer, el cual es un trabajo indelegable que tenemos como personas humanas y es un trabajo al cual debemos dedicarnos cotidianamente, ya sea mayor o menor cantidad de tiempo, y que nuestra humanidad, nuestros dones y nuestras potencialidades vean la luz dependen, en gran parte, de esto.

Reflexionar, pensar, leer, estudiar son herramientas que nos van a favorecer el desarrollo en nuestro camino y, cuente con De víctima a protagonista como una herramienta más para iniciarse o transitar este interesante camino al cual estamos llamados todos los seres humanos. Está en las manos de cada uno de nosotros tomar el trabajo de cada día traer un poco de luz a ese ser que duerme adentro nuestro para hacer, si se quiere, un mundo mejor para todo

Aprende a despertar la grandeza que duerme dentro tuyo
5 - 1 voto

  • ENCARNACION

    Interesante video sobre nuestro crecimiento personal. Yo también pienso que hay que despertar todo el potencial que llevamos dentro y ponerlo en práctica. Así nos podremos sentir satisfechos de haber conseguido nuestros logros u objetivos tanto en el terreno laboral como en nuestra vida personal.

    • Hugo Landolfi

      Gracias Encarnación por tu comentario. Uno de los aspectos donde más se vislumbra el fracaso de la educación actual es justamente este, es decir, como tú bien adviertes, que la educación no ayuda o ayuda muy poco a despertar el potencial vocacional de las personas. Hasta pronto.

  • Pingback: Aprendiendo a Despertar la grandeza | La Receta Producciones()

  • Pedro Cano

    Hugo fuiste mi premer tema de post pasate por el sitio y dame tu opinión si te di bien el crédito
    http://larecetaproducciones.com/2017/02/06/diseno-web/ ?