Claves para desarrollar una educación genuina


Uno de los temas esenciales del libro De víctima a protagonista es la educación y cómo debe ser entendida. La educación actual, a través de los sistemas formales de educación donde el estado tiene una gran presencia, usualmente considera que el alumno es un recipiente donde dentro de él se coloca información y datos. La escuela funciona mayormente de este modo, por eso lo que se pide a los alumnos no es que comprendan sino que repitan aunque no entiendan.

Anuncios relacionados:

El que repite sin comprender absolutamente nada puede llegar a ser un exitoso transitante del sistema educativo formal.

Esta noción del conocimiento, entendido de esta manera, ya fue ampliamente refutada especialmente por el filósofo de la ciencia Karl Popper y muchos otros que lo siguieron y desarrollaron la línea de lo que se llamó ‘El giro de la filosofía en la ciencia del siglo XX’. Sin embargo, la educación sigue funcionando bajo estos principios. El alumno es alguien al cual hay que darle datos o información, no hace falta que los comprenda, que entienda o que esa información tenga un contexto, y se considera que sabe si es capaz de repetirla.

La finalidad de la educación

El problema es que esto no ayuda al desarrollo genuino de la persona humana, lo cual es la finalidad de la educación. Si un mero repetir de una supuesta información que nos dan, sin comprenderla, no nos ayuda a crecer, a desarrollarnos y a madurar existencialmente, entonces: ¿qué es lo que nos ayuda a crecer y a desarrollarnos en la vida? Nada de lo que surge de ese modelo que acabamos de ver. ¿A dónde se orienta ese modelo? A que los alumnos sean cada vez más renuentes a concurrir a esa educación porque para ellos no tiene ningún sentido ese mero repetir sin comprender.

Repetir conocimientos a ellos no les interesa porque tienen otros cuestionamientos existenciales que la escuela y la educación no se ocupan de responder. Esto no tiene nada que ver con una educación genuinamente entendida. La razón por la cual el ser humano maduro, en el sentido de cantidad de años, es mayormente una persona cuya vida carece de sentido y funciona como un autómata mecánico, muchas veces deprimido y demás, es porque ha pasado muchos años en el sistema formal de educación que no le han servido excepto para descubrir que eso que “aprendió” no puede aplicarlo a cuestionamientos existenciales que él tiene.

Sistema educativo formal

La escuela para cualquier persona ha sido simplemente algo que hay que pasar, algo que a nadie le gusta y que solamente nos liberamos de la misma cuando la terminamos. Fíjese la noción de educación y de amor por el saber que genera este sistema educativo. Siendo el ser humano un ser intelectual con inteligencia en cuya naturaleza está el deseo por saber y por aprender, la educación de hoy genera rechazo de lo que para él es natural.

Educar NO implica que el alumno repita sin comprender

Esta pequeña charla orienta a tomar conciencia de que educar no es hacer que el alumno repita sin comprender. Los profesores de hoy le tienen miedo a la Wikipedia. Solamente un docente puede tenerle miedo si sus clases son una repetición ciega de conocimientos que nadie comprende. Para el verdadero profesor que hace pensar, reflexionar, que enseña, que da contexto y sentido a lo que enseña, la Wikipedia jamás podría ser una competencia. El temor de hoy, de que los alumnos copien de la Wikipedia, habla de lo pésimo que es la educación y que, en realidad, no tiene nada que ver con una educación genuina.

¿Hacia dónde debe orientarse una educación genuina? Hacia una concepción diferente del conocimiento en donde el ser humano no sea un recipiente al que se lo "llena" de información al modo de un mero recipiente.

En el rostro de los alumnos, uno advierte cuestionamientos vitales muy profundos que la escuela no se preocupa por responder: ¿Qué es el mundo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la importancia de mi existencia? Frente a estas preguntas que están permanentemente latiendo en el corazón de todas las personas y especialmente de todos los alumnos, la supuesta educación de hoy calla. Pero hacemos de cuenta que no existen, tratamos temas que a nadie interesan y a eso le llamamos educación. Luego nos sorprendemos, cuando adolescentes o adultos viven vidas mecánicas, sin sentido, alienados, con depresión, y nos preguntamos ¿qué paso? ¿Cómo llegamos hasta acá? Es el sistema educativo de hoy el que necesariamente conduce ahí, y eso es de lo que tenemos que tomar conciencia.

Educación

Quería dejarle estas reflexiones sobre la educación para poder tomar conciencia de que lo que hoy se llama educación en verdad no lo es. Debemos plantear un mínimo camino para empezar a vislumbrar otros senderos hacia los cuales debería orientarse una educación humana genuinamente entendida.

Claves para desarrollar una educación genuina
5 - 3 votos

  • PATRICIA

    NO TE CONOCIA EN REALIDAD Y POR CASUALIDAD POR DECIR ALGO LLEGUE A TI ….BUSCANDO ALGUNA INFORMACION DE VENTAS PARA DESPUNTAR BIEN EN MI NEGOCIO Y CUANDO LEI EL CONCEPTO DE VICTIMA A PROTAGONISTA ME HA LLEVADO A HACER UNA INTROSPECCION ….Y PODER REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SER UNA VERDADERA PROTAGONISTA EN MI VIDA GRACIAS

    • Hugo Landolfi

      Gracias Patricia por tus palabras. Me pone muy contento que te sean de ayuda las publicaciones. Hasta pronto.

  • ENCARNACION

    Es cierto, la educación se centra en la repetición de datos y también en estudiar asignaturas que no van a ser de utilidad en el futuro profesional. Yo creo que la educación tiene que estar más orientada hacia la práctica que hacia la teoría, y que los alumnos puedan reflexionar y participar dando su opinión sobre las materias impartidas por los profesores.

    • Hugo Landolfi

      Te agradezco Encarnación tus comentarios y reflexiones. Esto muy de acuerdo con lo que comentas. Habría que orientar la educación, no ya en la repetición sino en la comprensión. La faz práctica es también muy importante, como tú bien adviertes. Un tema que me parece importante es la obligatoriedad de la educación actual, dado que considero que se contrapone un genuina educación con la obligación. Te dejo un cordial saludo.

    • yyor

      En la práctica más que en la teoría, me parece correcto

  • yyor

    Mucho memorizar pero no se aprende. Siempre se dan temas que no resuelven otras muchas dudas importantes y sobretodo no se aprende a vivir, eso lo aprendes tú. No se aprenden cosas para el futuro y lo único que se quiere es que se termine y te den tu título aunque no hayas recibido casi ninguna o ninguna respuesta que podría significar mucho como verdadero alumno humano y no cómo un robot que procesa información

    • Hugo Landolfi

      Comparto plenamente tus preocupaciones. Cuando la educación solo consiste en repetir fórmulas ajenas, lo que se logra es cualquier cosa menos una educación genuina y humanamente entendida.

  • Aldo Lugli

    Mientras los oradores no remitan el abanico de intimidad a su propia voz como estambre del grupo, el ego va retener el saber en las palabras y no en los estimulos. Como profesores debemos dejar que las voces fluyan en un encuentro etereo al fin de no hacerlas progresar de cuajo como propiedad personal. El encuentro en el local de la clase se ratificaria diferente al encuentro en el recreo. Un minimo saber, un paradigma debe dar paso a la investigación y experimentación por parte de todo cuerpo de la clase. Así la educación crese promulgando el intercambio entre los presentes de cada aula. Así el saber sobre el idioma debe empezar de un modo mucho mas ductil y no reimprimir una serie porque la historia dice que las silavas conforman las palabras; falta el voto del caracter y un límite de numero de caracteres para cualquier palabra

  • Deylyn

    estoy de acuerdo con lo denominación que usted le da a la educación,en primer lugar considero que luego de iniciar la lectura el libro que deberíamos leer seria la BIBLIA de allí sabremos de donde y como se creo el mundo de donde venimos a que venimos y porque vinimos…en segundo lugar aplicar la técnica de desarrollar el origen de cada tema que queramos dar a conocer a los alumnos y así tendremos una idea clara de ese tema,en tercer lugar utilizar imágenes o dibujos para explicar un tema ya que se hace mas comprensivo y dinámico lograremos que no exista el aburrimiento en los que quieren aprender….y por ultimo,los padres tenemos una responsabilidad inmediata con cada uno de los niños y niñas del mundo si todos nos interesáramos en aprender y enseñar sobre distintos temas en la vida no hubiese tanta ignorancia y así no formáramos personas no productivas para la vida..

    • Hugo Landolfi

      La Biblia es un gran lectura inicial para profundizar en las características de la naturaleza del ser humano, tema esencial de toda educación genuina. Gracias por tu comentario.

  • Pingback: la educacion debe ser cirtica y no solo obtener fechas y nombres para recordarlos | revoluciona tu mente()

  • Jose Barradas Gudiño

    Muy buenas tardes Prof. Hugo. Felicitaciones por su trabajo. Estoy interesado en adquirir su libro, como puedo ubicarlo. Soy de Venezuela. Jose Barradas

  • Alonso Arcos

    Es muy triste, ya quisiera que tuviéramos que preocuparnos por eso de la repetida de datos, los acá niños hacen lo que quieren, ni repten ni reflexionan y la mitad de niños que entran a secundaria aún no saben leer bien, es una lástima.