¿Qué sentido tiene nuestra vida?

Anuncios relacionados:

Hoy quería hablarles de un tema esencial para el crecimiento y desarrollo del ser humano, y que se relacion con una reflexión sobre la existencia del mismo. El ser humano comienza a existir no por decisión propia, es decir, Sentido de la vida humananadie le pregunta a un ser humano antes de existir si quiere comenzar a existir, porque tal cosa sería contradictoria dado que, para consultarle si quiere existir, debería ya existir previamente. Por ende, la misma existencia de un ser humano, el hecho de que un ser humano exista, es algo que se le otorga en forma inconsulta. Nadie nos preguntó nunca si queríamos comenzar a existir. Lo que ha sucedido es que hemos nacido y que de a poco hemos ido creciendo y desarrollándonos hasta comenzar a tomar conciencia de que existimos, de que estamos existiendo y de que tenemos una vida que es nuestra y que está en nuestras manos.

Arrojados a la existencia

El ser humano se encuentra, como diría el filósofo Martin Heidegger, arrojado a la existencia, es decir, que se lo pone a existir sin consultarle previamente. Cuando una persona se da cuenta de que existe, empieza a tratar de responder una de las preguntas esenciales de la existencia de la vida del ser humano: ¿para qué existo? Y de ese modo empezamos a palparnos para ver si vinimos a la vida con un manual de instrucciones que nos diga para qué estamos acá, para qué es nuestra vida. Vivimos, pero ese vivir no es algo que nosotros hayamos decidido; el hecho de que la vida tenga un significado también debe ser algo que está fuera de nuestras manos.

El tema es que el trayecto de la vida del ser humano es un camino de desarrollo y de despliegue de la vida, es decir, el ser humano no nace con la vida hecha y desarrollada sino que, de igual modo que desde pequeño va creciendo y desarrollando su cuerpo, su psiquis y su intelecto, también, con el tiempo y con el paso de los años en la vida, cada vez va teniendo mayor responsabilidad sobre su propia vida de tal modo que empieza a decidir, cada vez con mayor profundidad, qué es lo que quiere que sea su vida y si tiene espectativas grandes para la misma.

Este es el gran desafío de la existencia humana. Preguntarnos: ¿Qué y para qué es la vida? Esto implica que cada uno de nosotros nos preguntemos: ¿Para qué es mi vida? ¿Para qué estoy en este mundo? Es evidente para crecer y desarrollarnos, pero esa es una explicación genérica porque eso le cabe a todos los seres humanos, pero a cada uno de una forma diferente. La pregunta que cada uno de nosotros tiene que hacerse es: ¿Para qué es mi vida? ¿Qué quiero yo que sea mi vida? Estas preguntas, mas allá de que sean unas preguntas hacia afuera, son preguntas que deben orientarse hacia la interioridad de la persona, hacia la autorreflexión. Tenemos que darnos cuenta y tenemos que reflexionar sobre qué capacidades y dones tenemos, qué cosas son las que nos gustan y nos apasionan, qué cosas no nos cuesta trabajo hacer, y así, es muy probable que encontremos parte del sentido de nuestra existencia, porque los dones que tenemos y las facilidades que poseemos para determinadas cosas empiezarán a hablarnos a nosotros mismos y a darnos señales con respecto hacia qué punto de orientación debería tener nuestra vida.

A lo largo de mi vida he encontrado que muchas personas, incluyéndome, tenemos dificultades, y estas dificultades nos hacen avanzar o crecer más lento o nos detienen completamente. Hoy en día, es muy común que uno mismo o muchas personas que conocemos se encuentren estancadas en la vida, detenidas o que avancen muy lentamente en un camino de desarrollo y crecimiento personal. Estoy hablando de un estancamiento a nivel existencial en el cual la persona se encuentra congelada o avanza muy lentamente hacia la construcción de esa persona que quiere llegar a ser.

Que sentido tiene la existencia?El libro de autoayuda De víctima a protagonista tiene como finalidad mostrar ciertos modos de explicar la realidad que puede hacer que nos quedemos estancados en la vida o que avancemos muy lentamente. La finalidad mía para escribir este libro fue simplemente esta: que una persona al leerlo pueda detectar en su propia vida determinados modos de explicar los sucesos que le acaecen de modo tal de darnos cuenta que esos modos en sí mismos nos impiden avanzar o nos hacen avanzar pero muy lentamente, y una vez detectados esos modos que muchos de nosotros tenemos, planificar estrategias para que podamos cambiarlos por otros modos que nos van a favorecer en el crecimiento y desarrollo personal, para lograr que sea más rápido y que podamos llegar a ser, en el transcurso de nuestra vida, aquella persona que nosotros queremos ser.

¿Para qué es la vida?

En resumen: ¿Para qué es la vida? Esta pregunta genérica implica que nosotros nos preguntemos en forma personal: ¿Para qué es mi vida? Reflexionar sobre esto no es una cosa de un día para el otro, lleva tiempo y dedicación, pero tenemos señales en nosotros mismos que nos pueden ayudar y, una vez que descubrimos eso, podemos tener esta herramienta que yo le ofrezco que es el libro De víctima a protagonista para aprender a detectar determinados modos de ser y de explicar la realidad que pueden dificultarle el crecimiento y desarrollo personal.

Esta pequeña reflexión tiene como finalidad plantearle esta cuestión de la existencia del ser humano, reflexionar sobre para qué es la vida y estar atentos a ciertas dificultades que podemos tener a la hora de desarrollarnos y crecer en nuestra existencia y, con esta herramienta que le propongo, ayudarle a detectar cuáles son esas trabas, esos inconvenientes para poder superarlos en su propia vida.

¿Qué sentido tiene nuestra vida?
5 - 4 votos

  • Velia Arroyo

    es facinante aprender cada dia en esto que en verdad es nuestra existencia ycomprender que exsistimos cuando tomamos conciencia es muy grato aprender de un filosofo como usted

    • Hugo Landolfi

      El agradecido soy yo Velia por tus generosas palabras. Me pone muy contento que te sean de utilidad. Hasta pronto.

  • HELEN PAZ

    POR SUPUESTO QUE TIENE SENTIDO LA VIDA.
    NACER SIEMPRE A CADA INSTANTE ES CRECER, CAMBIAR, Y LOGRAR TODO AQUELLO QUE QUEREMOS Y NOS GUSTA.
    SOMOS SERES TOTALMENTE LIBRES , NOS DIERON EL LIBRE ALBEDRÍO
    PARA ELEGIR Y EQUIVOCARNOS Y ASÍ APRENDER DE NUESTROS PROPIOS ERRORES… BUENO, UD DE ESO SABE MAS QUE YO YA QUE TIENE UNA ESCUELA DE FILOSOFÍA. PIENSO QUE A MI LA FILOSOFÍA ME HA AYUDADO Y MUCHO… SOY UNA LECTORA COMPULSIVA Y NUNCA DEJE DE LEER. SOY ADEMÁS UNA CREADORA. Y FUI Y SOY FELIZ CON ELLO.
    PERO ME MATÓ LA CURIOSIDAD DE SABER SOBRE ESE TÍTULO TAN PROVOCATIVO Y VENDEDOR DE SU LIBRO. ” VICTIMA O PROTAGONISTA”
    CURIOSIDAD, Y ME QUEDO CON LAS GANAS DE NO SABER DE LOS OCHO
    TEMAS QUE SEGURO SON MÁS QUE INTERESANTES.
    EL MARKETING QUE LE HAN HECHO PARA LA COMPRA DEL LIBRO ES
    MUY VENDEDOR, PERO PIENSO QUE AHORA NO LO VOY A COMPRAR…
    DE TODAS MANERAS, YA ME HAN REGALADO UNO DE KUNDERA EL ÚLTIMO Y TENGO TRABAJO PARA HACER. POR AHÍ MÁS ADELANTE.
    MUCHAS GRACIAS X TODO.
    ATTE. HELEN PAZ

    • Hugo Landolfi

      Gracias por tus amables palabras Helen. Tienes toda la razón en cuanto a la libertad del ser humano, la cual le fue dada para que sea artífice de su propio destino. Con respecto al libro, no tienes por qué comprarlo. No hay ninguna obligación en hacerlo. De cualquier manera, seguirás recibiendo las lecciones gratis por email o puedes verlas aquí mismo en el blog. Hasta pronto.

  • velia arroyo

    Hola profesor Hugo soy la Aurora Velia Arroyo tengo una pregunta déjeme saber en cuanto tenga un tiempo para mi es acerca de si en verdad tiene sentido vivir at.Autora Velia Arroyo.

    • Hugo Landolfi

      Claro que tiene sentido! Ahora bien, si tu tienes dificultades en hallar el sentido de tu vida, es imposible que pueda yo ayudarte por este medio. Te recomiendo consultar con un terapeuta para encontrar ayuda. Hasta pronto Velia.

      • velia arroyo

        Si claro profesor mi pregunta es si siempre as esperado un amor verdadero pero nunca llega tiene sentido la vida
        El 18/02/2015 18:39, “Disqus” escribió: