Cómo superar problemas y dificultades de nuestra vida (que parecen insolubles)

Anuncios relacionados:


Hoy quiero tratar un tema que me parece importante, que se encuentra en el libro De víctima a protagonista en la página 115, el cual se relaciona con los problemas y con nuestra actitud frente a los problemas que acaecen en nuestra vida para que podamos lograr las metas y el éxito que buscamos. El Superar problemas y dificultadessistema educativo formal, conjuntamente con la educación que hemos recibido de nuestros padres, usualmente nos lleva por el lado de considerar a los problemas como algo que en sí mismo es problemático, algo que nos genera perjuicios y que, por este motivo, las personas, cuando tienen un problema, cuando escuchan la posibilidad de que pueden llegar a tener un problema, les agarra como una especie de pánico y de temor y no logran alcanzar sus metas.

Anuncios relacionados:

Redefiniendo un problema

Dado que la lectura es muy importante para el crecimiento personal, me gusta mucho la frase que aparece en el libro, con la que comienzo el punto donde trato sobre los problemas, la cual es del empresario americano Henry Kaiser y me va a dar pie para introducir el tema de cómo me gustaría enseñarle a considerar los problemas. La frase dice: “Un problema es siempre una oportunidad vestida con ropa de trabajo”. Por supuesto que los problemas existen, dado que los problemas son dificultades que acaecen en nuestra vida y que se interponen con nuestras intenciones. Los mismos existen cotidianamente y son de distinta índole y de distintos grados: mayores, menores, de gran o pequeño tamaño. Los importante en este punto es nuestra actitud frente a ellos.

Henry Kaiser, empresario

Un problema es siempre una oportunidad vestida con ropa de trabajo.

Henry Kaiser, empresario

Lamentablemente, la cultura, el sistema educativo formal, nos dejó la marca y la triste enseñanza de que cuando escuchamos la palabra problema o cuando tenemos un problema, nos congelamos, nos quedamos duros y eso nos impide solucionarlo. El problema tiene que ver con algo que sucede en la realidad, pero nuestra actitud frente a él es lo que puede llegar a abrir puertas para que ese problema se solucione.

Todo problema o dificultad se realaciona con algo indeseable que sucede en la realidad, pero nuestra actitud frente a ello es lo que puede llegar a abrir puertas para que ese problema se solucion, sin que eso implique que lo indeseable de la realidad desaparezca.

Este tema está íntimamente relacionado con la temática De víctima a protagonista porque las personas que adoptan actitudes de víctimas usualmente tienen problemas que los persiguen por la vida en forma constante y están sin resolverse durante mucho tiempo. En cambio, las personas que adoptan una actitud de protagonista son las que tienen más habilidades para solucionar y superar los problemas que se les presentan.

Aprendiendo a superar problemas y dificultades

Superar dificultadesNo se trata de pensar que estas personas, las que adoptan la actitud de protagonista, no tengan problemas, sino que los superan porque los enfrentan de un modo diferente. ¿Cuál es este modo? El modo es ver al problema como una posibilidad de tener que aprender alguna nueva habilidad para poder superarlo, es decir, la persona a la cual los problemas la congelan, la deprimen o la afectan mucho, ven al problema como un callejón sin salida, como una pared infranqueable que se les pone delante. El tema aquí es que el problema no es eso, obviamente que hay problemas muy dificultosos y muy grandes, pero estoy diciendo que, gran parte de las posibilidades que tenemos de superar muchos de los problemas que nos acaecen en la vida, tienen que ver con cómo nosotros consideramos la realidad misma del problema. Imagínese si usted considera cualquier problema como una pared infranqueable que se le pone delante, difícilmente haga algo para tratar de superarla, para subirse, para rodearla o para salir del callejón en el que usted se ha metido.

El modo como concebimos un problema puede abrir o cerrar puertas para la superación del mismo:

1. Considerar el problema como una pared infranqueable: Este modo de considerar los problemas hará que nos quedemos congelados y que no intentemos superarlos porque, por nuestra misma definición del problema, el mismo es infranqueable. Así, si es infranqueable, no tiene sentido intentar superarlo.

2. Considerar al problema como una realidad que se puede superar: Esto no implica caer en el facilismo de considerar que los problemas van a desaparecer, sino en asumir actitudes proactivas que nos permitan superarlo, utilizando todas nuestras estrategias o muchas nuevas que tal vez tengamos que aprender.

Hay una frase de Jorbe Bucay que siempre me gustó porque es humorística pero a la vez tiene mucho de verdad, la frase dice: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”. Es decir, si usted entró a un lugar donde hay un callejón sin salida, quiere decir que por algún lado entró y en ese lugar por el cual entró no hay una pared, puede irse para atrás y salir por ahí. Este es un modo de cambiar la manera de pensar un problema.

Frase de Jorge Bucay

Fuente: Imágen de AkiFrases

Lo que yo le propongo es encontrar esa manera creativa de pensar frente a las dificultades y los problemas de la vida, para que ya no los vea como una situación infranqueable sino para que trate de buscarle la vuelta de por dónde puede ir la solución y la superación del problema. A veces lleva más tiempo y a veces menos, pero no podemos quedarnos congelados y parados porque eso, seguramente, no va a ayudarnos a superar el problema. Por eso, como decía la frase que le leí al principio: “Un problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo”, frente a un problema hay una oportunidad, algo que podemos hacer para encontrarle una solución vestida con ropa de trabajo, nosotros tenemos que trabajar y buscar la solución. Tenemos que ponernos en movimiento para encontrarle la solución al problema.

Todo problema contiene escondida una oportunidad

Ver al problema como una pared infranqueable es casi seguro que lo va a mantener congelado y parado en su vida, va a tener el problema constantemente dando vueltas sin poder solucionarlo, y lo va a perseguir durante mucho tiempo. Cambiar el modo de ver ese problema, que no sea como un callejón sin salida sino como una dificultad que se presenta a la cual hay que buscarle la vuelta y hay que hacer un trabajo para intentar solucionarlo, es un modo de pensar que nos abre muchísimas más posibilidades para poder superarlo o para hacer que el mismo se vaya minimizando con el tiempo de tal modo que nos afecte cada vez menos.

La reflexión de hoy tiene que ver con este tema, el cual tratamos con profundidad en el libro De víctima a protagonista, que trata sobre nuestra actitud frente a los problemas que se nos presentan en la vida.

Deja tu comentario o consulta aquí debajo, comentando qué estrategias usas habitualmente para superar tus problemas. Recuerda que estamos aquí para aprender entre todos y tu experiencia puede ser invalorable para otros.

arrow
Cómo superar problemas y dificultades de nuestra vida (que parecen insolubles)
4.2 - 9 votos