Cómo influye la lectura y el estudio en el crecimiento personal

Anuncios relacionados:


Hoy vamos a tratar un tema de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento personal, ¿Por qué es importante que las personas lean, estudien y profundicen los temas que les interesan, no solamente durante el tiempo de estudio que hay en la vida de una persona que es la primaria, la secundaria y en muchos casos la universitaria, sino durante toda la vida?

Anuncios relacionados:

La importancia de la lectura en el desarrollo y el crecimiento personal

La lectura y el estudio en el desarrollo personalUno de los problemas que observo es que la mayoría de las personas estudian por obligación sin encontrarle ningún sentido a lo que aprenden durante la primaria, la secundaria y, muchas veces, en la universidad. Cuando estudiamos sin querer realmente estudiar o sin que sea una decisión virtuosa nuestra, es decir, por obligación, porque nos tenemos que recibir o porque nos mandan nuestros padres, realmente no aprendemos mucho, porque no lo hacemos con interés y no estamos apasionados por eso que estudiamos. El tiempo real en el cual una persona realmente puede comenzar a aprender es, obviamente en cualquier momento de su vida, pero especialmente durante los tiempos de madurez, es decir, los tiempos que siguen a la conclusión de los estudios formales en la secundaria o en la universidad.

fade-leftfade-rightEl estudio luego de la escuela

Tristemente veo cada vez más que las personas, luego de terminar sus estudios secundarios o universitarios, no siguen leyendo o aprendiendo, o tomando cursos o perfeccionándose, como si ya supieran todo lo que hay por saber. Muchas veces estas personas, en lugar de alcanzar el éxito, se encuentran con problemas, con dificultades en la vida, no pueden progresar, se encuentran estancadas o avanzan muy lentamente, justamente porque no incorporan a su vida nuevas teorías, nuevos pensamientos que los puedan ayudar a progresar y a avanzar. Evidentemente, se encuentran en un círculo vicioso porque están en una situación problemática, por supuesto más allá de las circunstancias que puede haber y que son completamente entendibles. Toda situación problemática tiene una faz, es decir, una parte o una cara, que va más allá de las circunstancias, pero lo importante aquí es lo que la persona hace con esas circunstancias. Aunque a veces no podamos cambiarlas, lo que si podemos cambiar es nuestra actitud frente a ellas.

Pero a veces las actitudes nuestras son las mismas, es decir, no las cambiamos y eso es, en parte, lo que nos mantiene congelados y permanentemente envueltos en problemas y dificultades que no podemos terminar de solucionar. El problema es que no aprendemos, no leemos, no incorporamos nuevo conocimiento para poder tomar una actitud diferente a pesar de las circunstancias. A veces queremos mejorar en el trabajo o en nuestra vida profesional, pero no aprendemos nada nuevo para poder hacerlo, lo cual no lleva a colocarnos en una contradicción que nos va a acompañar durante toda la vida. Muchas veces nos encontramos con dificultades en nuestra vida pero, nuestro verdadero problema es que no aprendemos ni estamos abocados al aprendizaje o a la lectura de libros o cursos que realmente nos puedan dar una visión más amplia para así poder comenzar a encontrar una salida y actitudes diferentes a lo que veníamos haciendo.

Tiempo de reflexión

Esta pequeña charla tiene como finalidad ayudarle a reflexionar sobre estos temas, a mencionarle que es importante que usted lea, aprenda, estudie, tome cursos durante toda su vida porque, de este modo, va a poder mantener un ritmo adecuado de progreso y de evolución en su vida más allá de las circunstancias problemáticas que puedan aparecer.

Tomar este tipo de actitudes implica siempre tener un haz en la manga dado que leer, estudiar no va a llevar a estar cada vez más preparados para poder afrontar las dificultades que se nos van presentando de un modo cada vez más eficiente.

Nada de esto va a impedir que aparezcan dificultades en su vida, pero lo que va a favorecer el estudio y la lectura constante durante toda su vida es que usted sea cada vez más versátil para superarlos y para darle la verdadera dimensión que tienen a cada uno de estos problemas. Si usted tiene dificultades personales, relacionales, en el trabajo o laborales, le sugiero que estudie, profundice y que lea libros relacionados con los temas que lo pueden ayudar a salir de ese estancamiento en el que se encuentra. Aprenda actividades nuevas, aprenda a realizar cosas nuevas que le brinden un abanico mucho más grande de posibilidades de las que hoy tiene y, de esa manera, empezará paulatinamente a salir de las dificultades y a progresar en la vida. Nada es mágico, sino que todo requiere de su esfuerzo y su compromiso.

Video TelevisiónObviamente, es mucho más fácil sentarse a ver televisión que sentarse a leer un libro o tomar un curso, lo cual requiere de un esfuerzo sostenido, pero los mejores resultados en general están más relacionados con la gente que puede comprometerse a realizar un esfuerzo sostenido y además, un tema importante, también a realizar la inversión monetaria que implica, por ejemplo, la de adquirir un curso que puede darnos una nueva salida laboral o brindarnos herramientas de gran valía para la vida. Mucha gente dice “no tengo dinero”, pero cuando una persona lo dice y se está refiriendo a un libro o a un curso que tiene que comprar para mejorar su propia vida, lo que está diciendo en el fondo es “Yo no valgo como persona la inversión que estoy considerando hacer sobre mí misma”, es decir, si yo digo que no tengo dinero para tomar un curso que me puede enseñar determinadas cosas o para comprar un libro que me puede ayudar a salir de mi estancamiento, lo que estoy diciendo es que yo como persona no valgo esa cantidad de dinero para invertirla en mi persona a través de un proceso educativo. Así que, cuando usted dice que no tiene dinero, no se lo está diciendo a aquella persona que intenta ofrecerle o venderle algo, sino que se lo está diciendo a usted mismo y se está condenando, de alguna manera, a mantenerse en el estado en el que se encuentra sin poder encontrar mayores opciones para su vida.

Estas son solamente unas palabras para reflexionar sobre un tema que habitualmente no se trata pero que es muy importante para poder progresar a un ritmo sostenido en la vida sea en el ámbito en el que sea.

Cómo influye la lectura y el estudio en el crecimiento personal
4.4 - 5 votos